SAP TM 6.0. La evolución de la gestión de transporte en SAP

En los últimos 20 años, SAP ha recorrido un largo camino en su oferta de soluciones de gestión transporte de mercancías dentro de sus suites de aplicaciones.

SAP ha sido constantemente añadiendo nuevas capacidades y módulos adicionales para cumplir con los retos crecientes de la industria. En el diagrama a continuación, se muestra la evolución de las soluciones ofrecidas a lo largo del tiempo:

El siguiente diagrama ilustra brevemente esta evolución en términos de funcionalidad de los diferentes productos que han ido existiendo y las mejoras introducidas en cada uno de ellos.

Alcance de la solución

SAP TM 6.0 está diseñado para diseñar, gestionar y operar los procesos de transporte de mercancías a través de múltiples empresas, y sistemas de gestión de almacenes, contemplando procesos de extremo a extremo que incluyen diferentes pasos que son ejecutados por minoristas, fabricantes y proveedores de servicios de logística.

Desde una perspectiva empresarial, el sistema ofrece las siguientes funcionalidades:

  • Optimizar la utilización de los recursos existentes (por ejemplo, una flota propia, el espacio de carga y almacenamiento, etc.).
  • Identificar las oportunidades de ahorro de costes y tiempo (por ejemplo, determinar el mejor transportista, el mejor medio de transporte, etc.).
  • Determinar el plan de transporte más eficiente para unas restricciones dadas.
  • Posibilidad de modificar la planificación inicial sobre la base de la interacción del mundo real y los eventos que tengan lugar.

SAP TM contempla los siguientes procesos:

Procesamiento de solicitudes de transporte

Las Solicitudes de Transporte son la base para la planificación y ejecución del transporte.

Dentro de SAP TM, las solicitudes de transporte pueden ser recibidas, actualizadas y confirmadas. Su tramitación contempla los pasos recepción (validación), ajuste (corrección de errores o información adicional) y confirmación.

La solicitud de transporte representa un pedido de un cliente para mover mercancías de un lugar a otro. Contiene todos los datos de proceso enviados por el cliente, incluyendo información sobre cómo el cliente espera que la solicitud sea manejada.

También se contiene la información necesaria para la planificación y ejecución de la cadena de transporte, es decir, la dirección de carga, la dirección de entrega, las cantidades, el grupo de productos objeto de transporte, la fecha de entrega prevista, la ventana de la fecha de entrega, la fecha de recogida, la ventana de la fecha de recogida y así sucesivamente.

Planificación y ejecución de las solicitudes de Transporte

A partir de la solicitud de transporte, el siguiente paso es la creación de los envíos. Para la creación de los envíos, SAP TM tiene cuenta, al mismo tiempo, los acuerdos de transporte, el espacio de carga requerido, los recursos (conductores, vehículos, equipos, etc), y la disponibilidad de transporte en esas fechas. Este proceso se conoce como la planificación y ejecución de las solicitudes de transporte.

SAP TM ofrece múltiples herramientas para crear y gestionar los diversos procesos de planificación, como la optimización de procesos, enrutamiento dinámico y la optimización de la programación y el movimiento continuo.

También mantiene y permite a los usuarios mediante un monitor de Dispatching, las planificaciones y ejecuciones previstas y realizadas.

Licitación y subcontratación de los transportistas

Si una determinada fase del transporte tiene que ser realizada por un proveedor de transporte externo, esta parte tiene que ser objeto de subcontratación.

si el usuario o el sistema determina más de un proveedor de servicios de transporte, se inicia un proceso de licitación, que finaliza con la selección de un proveedor determinado.

Una vez que el TSP ha sido seleccionado, se crean las órdenes de transporte . el sistema consolida las órdenes dirigidas al mismo proveedor con el fin de poder negociar mejor tarifas y descuentos, tanto por volumen como por movimiento continuo.

Proceso de licitación se puede utilizar una mezcla de diferentes modalidades de licitación (peer-to-peer, difusión o licitación pública). El sistema puede ser configurado con un tiempo límite para enviar la licitación a un nuevo proveedor si el anterior no responde, ó para cambiar la modalidad de licitación.

  • Peer-to-peer: Licitación secuencial para un grupo pre-definido de proveedores de Transporte.
  • Difusión: Licitación simultánea para un grupo pre-definido de proveedores de Transporte
  • Abierto: Licitación simultánea a todos los proveedores de servicio de transporte definidos en el sistema.

Gestión de cargos de proveedores de transporte

Este proceso de negocio se lleva a cabo para evaluar, calcular y distribuir los gastos de transporte (en base a las órdenes de transporte de salida) desde el lado de los suministradores (proveedores de servicios de transporte y / o vehículos).

Esto es a base para la realización de las transacciones financieras de facturación por parte de los proveedores. La solicitud de factura del proveedor de servicios de transporte permite la integración con cualquier sistema ERP. Los datos se proporcionan mediante un mensaje de SAP Exchange Infrastructure (XI).

Se publican los cargos esperados de los proveedores, y se lleva a cabo la autofacturación a los mismos y la verificación de facturas por parte de estos.

Gestión de cargos de trasporte al cliente.

Este proceso de negocio se lleva a cabo para evaluar, calcular y distribuir los gastos de transporte (sobre la base de las solicitudes de transporte de entrada) desde el lado del ordenante del servicio  (solicitante del servicio de transporte, consignatarios y / o remitentes).

Esto es a base para la realización de las transacciones financieras de facturación a los clientes. La carga del cliente

Solicitud de factura de cliente permite la integración con cualquier sistema ERP. Los datos se proporcionan mediante un mensaje de SAP Exchange Infrastructure (XI).

Por ejemplo, la capa de integración de SAP ERP SD utiliza los datos transferidos para contabilizar y facturar los servicios de transporte, de forma totalmente integrada en FI / CO.

para mas información visitar los siguientes enlaces:

White paper SAP sobre SAP TM 6.0.

Presentación SAP TM realizada por SAP España.

Acerca de ASPA

ASPA is a privately owned company, dedicated to the Professional Services of Information Technologies. Specializing in SAP and Hybris solutions.
Esta entrada fue publicada en SAP Articles y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.